miércoles, 14 de noviembre de 2012

La prisión al aire libre más grande del mundo

Suelo hablar con mi buen amigo Eyass casi todos los días. Estudia medicina, vive en Nablus (Cisjordania, Palestina), es una persona tan llana como tú o como yo, y me mantiene informado de lo que ocurre por allí. Sin él, este post no habría existido.

Hace unos días, Chomsky nos definía la Franja de Gaza como "la prisión al aire libre más grande del mundo". En The Lancet, Rajaie Batniji, desde la Universidad de Stanford, la describió como "una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad, una condición que tiene efectos devastadores en el bienestar físico, mental y social. La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza".

Estos últimos días se ido tensando la situación en la franja. Hace unas semanas cuatro muertos, hace unos días cinco. Los muertos van cayendo como gotas, esas que hacen que se vacíen los bidones de agua de las casas palestinas por los disparos del ejército israelí. Desde la invasión israelí a Gaza en las navidades de 2008, conocida como Plomo Fundido, en la que murieron 1.400 palestinos, el Ejército no ha lanzado operaciones a gran escala, por eso lo llaman "guerra de baja intensidad". Suena sofisticado.

Y hoy nos encontramos con la que puede ser la primera declaración de guerra hecha vía Twitter. ¡Hay que modernizarse! Esos tiempos cuando la guerra se declaraba mediante una larga (y aburrida) declaración firmada por un presidente están pasados de moda. Israel, como estado moderno que es, lo hace mediante un simple twit.


Al que después le siguen otros aclarando que, si es necesario, comenzarán el ataque vía terrestre. 


Un par de twits son suficientes para hacer llegar el Terror, escrito con todas las letras y pronunciado de la forma más intransigente posible.

Un día podemos hablar de Hamás, la organización que gobierna en la Franja de Gaza. Para unos organización terrorista, para otros no. Pero lo que es objetivable es que es la organización de la que depende el más de millón y medio de habitantes de la franja y que le posibilita la asistencia a guarderías, colegios, hospitales y el (poco) trabajo que pueda existir. En palabras de Eyass, "Sabiendo cuál es la situación aquí y lo complicado que es dar una respuesta a una pregunta como qué opinas de Hamás, para mí, son una organización de resistencia, que hasta ahora se mantiene fiel a nuestros principios y no los vende como hace la mayoría de dirigentes árabes. Me gustan sus ideas y pensamientos, son honestos y trabajan por la religión y por Palestina, y no para su propio beneficio".

Hoy, Israel ha matado a Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, en una, según ellos, operación quirúrgica. Y de paso (habrán pensado), a cinco palestinos más (entre ellos una niña) y han dejado dieciocho heridos (ocho niños y cuatro mujeres). Mientras escribo estas líneas probablemente estas cifras hayan quedado anticuadas.

Porque cuando me refiero a hacer llegar el terror, me refiero a que cuando alguien intenta arrastrar un cuerpo ardiendo de un coche, las piernas se desgarren del resto del cuerpo.

 

O montar en una camilla y subir a una ambulancia unos trozos, literalmente, desfigurados de carne mezclados con sangre y tierra.




Sí, el terror es algo muy difícil de describir con palabras, pero extremadamente fácil de mostrar con imágenes. Y estas, son todas de hoy.










Y yo, ingenuo, me pregunto, si el objetivo era el líder de Hamás, ¿Por qué continúan los ataques?.

Empieza a ser demasiada casualidad que estas oleadas de (más) violencia hacia Palestina tengan lugar cada cuatro años, coincidiendo justo con las elecciones al Knéset, Parlamento de Israel, que tendrán lugar el próximo 22 de Enero. Y es inexplicable que para seguir alimentando su imagen de líder, el gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu (que curiosamente, se presenta a la reelección), masacre, una vez más, a la población palestina.

La historia ya la sabemos (y si no, puedes mirar aquí). Y tomo las palabras de IFMSA-Spain cuando digo que un ataque de estas características es imposible de justificar bajo ninguna circunstancia y que merece el calificativo de terrorismo de Estado. La política de Israel para con el vecino pueblo palestino desde el comienzo del conflicto adquiere magnitud de genocidio, y debe ser condenada y rechazada como tal.

Y soy consciente de que en el futuro la Historia se preguntará por qué permanecimos impasibles ante este genocidio. Yo (y muchos como yo) ya nos lo preguntamos. ¿T tú?

Fuentes:

Eyass. Estudiante de 4º de Medicina en la An-Najah National University de Nablus (Palestina)





El País - internacional 

IFMSA-Spain

3 comentarios:

  1. La comunidad internacional debería de escuchar de una vez las voes palestinan que gritan que allí no está ocuriendo una guerra como cualquier otra, que no hay dos bandos que puedan luchar y que los que crearon el problema no son los que sufren sus consecuencias; sin embargo no les damos ni un lugar en la ONU...
    http://www.elnuevoherald.com/2012/11/11/1342081/obama-rechaza-iniciativa-de-palestina.html
    Éstos vídeos son demasiado duros como para que no comentéis nada... veis sus caras? cómo estaríamos cualquiera de nosotros en ésta situación? han pasado todos ellos demasiadas veces por ésto... tú ya lo sabes pero te lo vuelvo a decir...NO ES JUSTO!

    ResponderEliminar
  2. Más sobre la historia:

    http://www.aporrea.org/ddhh/a69822.html

    Y más imágenes de la realidad, queramos verla o no:

    https://twitter.com/LailaTajeldine/status/269077898349125632/photo/1

    https://twitter.com/Larissacostas/status/269058169626570752/photo/1

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... gracias... no puedo ver las imágenes.. me entra crisis de ansiedad, como hijo de palestino que soy y padre de 2 niñas... viendo tal injusticia a la que todos asistimos impertérritos o con conciencias anestisiadas con el pretextos de "es una guerra" o "ellos se lo han buscado"... lo mismo podríamos decir de las víctimas del 11-M u 11-S, y con más razón, puesto que palestina lleva más de 60 años ocupadas/masacra/oprimida/vejada y hamas y todo lo que surja son sólo consecuencias lógicas... por mucho que los medios digan que "israel responde" o "israel se defiende"... ¿desde cuando el ocupante/opresor se defiende o responde?
    ¿En qué guerra las únicas víctimas son de una parte...?

    ResponderEliminar