sábado, 17 de noviembre de 2012

Los colores de mi pueblo (I)

He nacido, crecido y vivido casi toda mi vida en una villapueblociudad (nadie se pone de acuerdo en cómo llamarlo) muy peculiar. Tan peculiar, que hace dos siglos prácticamente no existía, y en menos de uno probablemente deje de existir. Llamémoslo La Villera, nombre ficticiado a partir de sus dos originales barrios, y que bien podría haberse llamado así, y coloquémoslo en un lugar particular: la cuenca minera asturiana, donde sí está.

Esto ya debería darnos pistas sobre por dónde van los tiros. Cuenca: río, valle, encerrado y encajonado sin lugar hacia dónde expandirse. Minera: tradicionalmente de izquierdas, con una actividad minera en terminando de ser reconvertida (o no), y con las consecuencias de eso. Asturiana: periférica de España y en ocasiones de la propia Asturias, con su cultura y particularidades, su extraño himno-canción y su dialecto del dialecto.(nota: me refiero al dialecto asturiano del castellano. Otro día hablaré sobre la llingua asturiana y sus peculiaridades; no hoy) 

Durante unos cuantos días y entradas quiero hacer ver el mundo de esta la VPC (villapueblociudad) de La Villera a través justamente de los ojos que yo no tengo: los de los colores que la componen. Una reflexión sobre la decadencia, la vida, la industria, la economía, la política, y el día a día de este lugar a través de sus colores, que cuesta en ocasiones verlos difuminados en una maraña de pesimismo, pero que están ahí.

Por aquí os espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario